Entrevista a Piergiorgio Cazzaniga

Entrevista a Piergiorgio Cazzaniga
marzo 8,2023

“Giorgio, recuerda… el mundo gira, si tú te detienes, no lo volverás a encontrar. Así que debes siempre seguir la evolución del mundo. Porque si quieres estar en el mundo, debes de ser siempre capaz de comprenderlo.”

bocetos Piergiorgio Cazzaniga

Piergiorgio Cazzaniga nace en 1946 en Lissone, Italia. Siendo hijo de un ebanista, adquirió experiencia en el taller de carpintería desde muy joven, acompañando activamente a su padre en todo el camino de la artesanía: la relación con los clientes, la concepción, la elección de materiales, el diseño y la creación.

Bajo la guía de un muy joven Tito Agnoli, Piergiorgio Cazzaniga toma conciencia de las características de la nueva profesión que se gestaba en ese momento en Italia: el diseñador. Dichas características las había cultivado inconscientemente desde la primera infancia: observar, comunicar la idea de lo que aún no existe, imaginar y desencadenar el proceso de producción.

Entre los proyectos más recientes se encuentra el sistema de mesa Tense para MDF Italia, galardonado con la “Mención de Honor Compasso d’Oro” de la ADI en 2011. El proyecto, basado en la invención estructural de una cubierta de alto rendimiento, está destinado a permanecer en el tiempo como el ícono de la mesa de 4 patas.

Para Composit diseña los sistemas de cocina Free en 2006 y Touch en 2010. Para Andreu World diseña la familia de sillas Sail, ganadora del “Gold Award” en la Neocon de Chicago en 2011, del “Red Dot Design Award” en 2012 y seleccionada para el ADI Design Index 2012.

23.10-Piergiorgio Cazzaniga

Este proyecto es sumamente representativo del equilibrio estético de Piergiorgio Cazzaniga, el objetivo de un camino experimental de años, una síntesis que obtiene el máximo resultado funcional con el mínimo uso de material. También para Andreu World diseña el sistema de asientos Flex, que gana el “Red Dot Design Award” en 2013. Para Desalto diseña los sistemas de asientos Kobe, galardonados con el “Interior Innovation Award” en 2012, y el sistema de asientos Holm. Para Living Divani diseña los sillones Reader y para Lema la silla Daiku.

Carlos Cook, tuvo la oportunidad de entrevistar a Piergiorgio Cazzaniga y es por eso que les compartimos parte de la entrevista:

La entrevista

C.C.: ¿Existe algún producto que hayas diseñado del que te hayas arrepentido?

P.C.: Llevo más de 50 años haciendo proyectos y en toda mi vida he tenido la suerte de conocer a personas muy interesantes e interesadas en mi trabajo, es por eso que no tengo ningún proyecto del que me haya arrepentido. La verdad, es que cada proyecto ha tenido un buen proceso, y he tenido una buena relación con las personas con las que he trabajado. En todo este tiempo he hecho proyectos que han logrado también resultados económicos importantes y otros menos, pero en específico cada proyecto lo he vivido con mucho entusiasmo y también he visto que los que lo reciben también lo hacen con mucho entusiasmo, es recíproco. Siempre he buscado tener cierta empatía con las personas con las que he trabajado, es por eso que no me arrepiento de ningún proyecto que he hecho.

 

C.C.: Ahora que mencionas que tienes una buena relación con las empresas con las que has trabajado, me viene a la cabeza Andreu World, ¿cómo empezó esa relación?
P.C.: Sí, yo conocí al Director General, Jesús Llinares en el 2007 en el Salone del Mobile en Milán, e inmediatamente tuvimos una buena relación, de hecho poco después me llamó porque quería discutir sobre una propuesta que tenía. Cuando me reuní con él, me explicó cuál era el problema que quería que yo resolviera. Nos reunimos en persona, como suele suceder en este tipo de casos y pudimos ver los ojos de ambos brillar, porque la propuesta que él me hizo era muy interesante. Me preguntó si podía hacer para Andreu World un nuevo proyecto usando materiales nuevos, que ellos nunca hubieran utilizado. Inmediatamente me interesé por el proyecto y así fue como empezó nuestra relación, que nació de la necesidad de producir elementos para las sillas a partir del plástico.

 

C.C.: ¿Cuál fue el primer producto que diseñaste para Andreu World?
P.C.: Hicimos tres productos en paralelo: las sillas Flex y Sail, y la mesa Reverse. Estos productos nacieron al mismo tiempo y cada uno fue hecho con una tecnología diferente; la Sail con una tecnología de moldeo “asistida por gas”, la Flex con un moldeo clásico y la mesa Reverse un moldeo rotacional. Así que para este proyecto utilizamos tres tecnologías diferentes para resolver con cada una un problema diferente.

23.1-Piergiorgio CazzanigaSilla Flex 23.9-Piergiorgio CazzanigaSilla Sail 23.7-Piergiorgio CazzanigaMesa reverse

C.C.: Ahora, estos tres productos han derivado en una serie de más productos relacionados, ¿no?
P.C.: Exacto, porque por ejemplo, la silla Sail se puede fabricar tanto en plástico como en madera y también se puede revestir de piel o tela, ya con eso tienes tres diferentes posibilidades de uso de acuerdo a la naturaleza de la silla. La silla Flex con el tiempo se ha convertido en una familia cada vez más amplia, pasando por la zona operativa, la ejecutiva y la lounge. La Reverse es una solución infinita para las mesas, cualquier forma y medida se puede hacer para diferentes necesidades. También ésta se convirtió en una familia de productos muy amplia, con acabados y materiales diferentes entre sí. Últimamente se ha trabajado en la posibilidad de elevar y bajar la superficie de acuerdo a la necesidad del momento, es un concepto que busca ser muy universal.

 

C.C.: La mesa Reverse es tanto para interiores como para exteriores, ¿cierto?
P.C.: Sí, también para el exterior. También hay una versión en madera muy estética que tiene la parte central en mármol, la mesa es redonda, de 1.60 a 2.00 metros de diámetro, con capacidad para ocho personas. En la última versión, la superficie sube y baja, la versión en madera la hicimos hace dos años.

23.8-Piergiorgio Cazzaniga

C.C.: Sobre el proceso en el diseño, tomemos un ejemplo: la silla Aire Outdoor de Andreu World. Ya me explicaste el proceso de trabajo con Andreu World, cuando conociste a Jesús. Pero me gustaría saber el proceso de un producto específico, en este caso, de la silla Aire Outdoor.
P.C.: El proyecto Aire era previsto como un concepto para exterior, así que imaginé inmediatamente tres elementos fundamentales para el exterior: la silla, el sillón y el camastro. Tenía que encontrar una señal capaz de unificar los tres objetos, dar a los tres objetos la misma imagen. Así, el proyecto nace de la voluntad de usar un tubo metálico de forma oval que trazara una línea que terminara por unirse consigo misma, dejando en su interior el espacio para sentarse. Inicié inmediatamente buscando la forma que tendría el tubo considerando que partiría de un punto para después unirse en ese mismo punto. Estos dos elementos forman los lados del objeto, en el centro estaría el asiento o la cama. Es un proyecto bastante sintético, pues tienes dos elementos laterales y uno central hecho de una red que pueda soportar el cuerpo y que se coloque entre ambos elementos laterales de una manera natural. Claramente, el proceso para llegar al resultado del proyecto incluyó numerosos pasos, como verificar dimensiones, proporciones, calidad del diseño. Finalmente logramos un diseño perfectamente claro, quien sea que lo vea lo entiende, no es nada difícil de entender en un proyecto así de sintético. Debo admitir que el hecho de que haya sido premiado me enorgulleció mucho, tener un premio es siempre algo agradable.

23.2-Piergiorgio Cazzaniga

Silla Aire Outdoor

23.6-Piergiorgio Cazzaniga
Colección Aire Outdoor

C.C.: ¿Y has ganado muchos premios?
P.C.: Sí, la silla Sail ganó el Compás de Oro con una mención de Honor, ganó en Chicago distintos premios… debo decir que esto es parte del placer de la vida, cuando logras hacer bien las cosas.

C.C.: Tú vienes de toda una tradición de siglos en la fabricación de muebles, ahora viene Michele. ¿Has diseñado algo con él?
P.C.: Sí, Michele tiene su propio estudio con otros compañeros. Ha estado conmigo algunos años y hemos hecho cosas juntos, en particular la Sail, la Flex, la mesa Tense, las hicimos juntos. Tuvimos esta bella experiencia en común, pero eventualmente Michele decidió trabajar con sus compañeros y salió adelante con su trabajo. Pero trabajamos juntos hasta que tuvo 35 años.

 

C.C.: ¿Hay alguien en tu vida que te haya inspirado para dedicarte al diseño?
P.C.: Yo estoy en el mundo del diseño desde los años 60. En los años 60, Italia era un volcán de ideas de diseño. Fue una época muy interesante para mí porque tuve la oportunidad de conocer desde muy joven lo mejor del mundo del diseño italiano. Trabajé primero dos años en una empresa como responsable de la oficina técnica y después trabajé en las cocinas Boffi como responsable de la oficina de proyectos e investigación, ahí conocí el mundo del diseño. Esta experiencia me permitió conocer a las personas que en esa época eran el faro del diseño en Italia. Imagínate, un día, ves a Achile Castiglioni en su estudio, a quien visité para resolver un asunto de una feria que debíamos organizar, y él me pidió mi opinión sobre una parte específica de la lámpara Parentesi, que estaban trabajando en ese momento. Yo, de veinte años, con un prototipo de Achile Castiglioni… ¡imagínate cómo me sentí mientras me pedía mi opinión!

IMG

C.C.: Mencionabas el cuidado del medio ambiente, muchos de los muebles actualmente ya son reciclables, ¿Qué me dices del mueble sustentable?
P.C.: El mueble ya no puede prescindir de un carácter sustentable. No podemos seguir jugando a ser los jefes del mundo, el mundo nos ha enseñado que hay cosas más grandes que nosotros, está este virus que nos puede llegar hasta matar. Seguramente la sustentabilidad, será una argumento fundamental, nadie podrá realizar algún proyecto sin tener en cuenta que sea capaz de “vivir” en el mundo sin ensuciarlo. Tenemos que entender que no podemos seguir ensuciando el mundo, tenemos que empezar a utilizar materiales que puedan ser reciclables, compostables, que puedan tener una vida contínua, pasando por procesos donde estos materiales se puedan volver a utilizar, que puedan ser otra cosa y siempre tratando de usar lo menos posible, partiendo de este concepto de economía circular como se usa hoy. Porque las cosas tienen que tener otra vida, se tienen que volver a usar como concepto y como materia.

Piergiorgio Cazzaniga en taller

C.C.: ¿Has visitado México alguna vez?
P.C.: He estado una vez en la Ciudad de México y me quedé impresionado del gran tamaño que tiene la ciudad. Me hospedé en una recámara en el décimo piso de un hotel en una colina, donde podía ver toda la ciudad desde lo alto y era infinita, no se veía donde acababa. Tuve una muy buena experiencia con los distribuidores de Andreu World en México, tuve dos encuentros con sus clientes en su showroom y conocí gente muy buena e interesada en los productos, debo decir que tuve una experiencia muy positiva en México, aunque ha sido mi única vez allá, vi un mundo muy particular, pude vivirlo y conocí a gente muy amable.

 

C.C.: Piergiorgio ha sido un placer platicar contigo, agradezco tu paciencia, tu disponibilidad y tu tiempo, espero verte pronto en la Feria del Mobile en Italia o en Chicago.
P.C.: Ha sido un placer platicar contigo con esta confianza sobre estos temas. Espero verte pronto, me daría mucho gusto encontrarte.

Piergiorgio Cazzaniga

Y así terminó la entrevista a Piergiorgio Cazzaniga, un hombre sincero y de plática sencilla, no en el sentido del contenido sino de la forma. Parecería que somos amigos de muchos años, pero sólo lo había encontrado en dos ferias anteriormente y siempre abierto a platicar. Es muy interesante conocer los orígenes de diseñadores que han logrado conectar con marcas líderes mundialmente y que no se detienen a lo largo de los años. Gracias Giorgio.