Apenas hace unos años, todo el concepto de espacios de trabajo dio un giro de 180º. Hoy, las marcas siguen buscando los caminos que nos lleven al espacio de trabajo perfecto y las mejores tendencias de oficina : abierto pero controlado, colaborativo pero personal y promotor tanto de la creatividad como de la productividad.
Colaborativo, espacio abierto y libertad de movimiento han sido las palabras clave en los últimos años para la reformulación de los espacios de trabajo. Sin embargo, al día de hoy, se ha demostrado que estas mismas áreas pueden reducir la productividad si son implementadas de manera incorrecta, pues pueden generar distracción, baja productividad o sensación de desorden.
Es por ello que distintas marcas expertas en oficina de todo el mundo se han dado a la tarea de realizar minuciosos estudios e incluso diseñar colecciones completas que logren sacar el mayor provecho a los beneficios de los espacios de trabajo abiertos, reinventando sus conceptos y puliendo las áreas de oportunidad que las tendencias anteriores descuidaron. A continuación conoce las mejores tendencias de oficina.
VLEGSis3 de Interstuhl
Silla VLEGSis3, de Interstuhl, forma clásica y diseño original. Esta pieza es apilable, ideal para seminarios, conferencias y eventos. Es por eso que esta silla encaja perfecto en el área de oficina que Interstuhl define como LEARN.
Interstuhl, por ejemplo, analizó cuidadosamente nuestros hábitos de trabajo actuales y desarrolló una propuesta dirigida a interioristas y diseñadores de oficinas, la cual consiste en presentar toda su oferta a través de un concepto de zonificación llamado Splaces. Este concepto engloba todos sus productos y los introduce a una idea de espacios para oficina que va mucho más allá del escritorio y la silla de trabajo. Splaces divide de manera magistral toda la gama de productos de Interstuhl en seis diferentes momentos o áreas de trabajo:
Lo genial de este concepto de zonificación es la facilidad con la que Interstuhl coloca, combina y muestra toda su gama de productos, pues aprovecha al máximo todas las características que cada producto ofrece para impulsar el aprovechamiento de un momento particular que se vive todos los días en la oficina.
La colección de sillería Flex Chair, diseñada por Piergiorgio Cazzaniga para Andreu World fue pensada para estar presente en diferentes tipos de áreas. Desde espacios de trabajo hasta proyectos de instalación y residenciales. La colección se compone de sillas, sillas altas, con ruedas, sillones y bancas, las cuales logran el balance perfecto entre duración, comodidad y estética gracias a que están compuestos por una carcasa de termopolímero o tapizada reforzada con fibra de vidrio y cuentan con una gran variedad de accesorios.
Andreu World presume esta colección de sillería especialmente para la oficina moderna porque permite crear un espacio abierto y colaborativo gracias a la sencillez de líneas que conforman sus diseños. Además, su variedad en materiales y colores permiten que cada pieza se adapte al espacio en el que se coloque: ya sea una elegante sala de juntas, la sillería para un espacio de trabajo abierto, una sala de estar dentro de la oficina o el comedor corporativo.
Fantoni muestra su capacidad analítica y reactiva ante las tendencias del espacio de trabajo. Tomando como caso de estudio áreas de trabajo siempre cambiantes de ciudades como Londres, lanzaron el año pasado Atelier: una solución de mobiliario adaptable a todos estos cambios que sufren los espacios de muchas empresas de manera continua e irregular, gracias a su estructura modular y su diseño atemporal.
Para mantenerse visualmente relevante y moderno sin importar la cantidad de cambios estructurales que sufra un espacio de trabajo, el mobiliario de Atelier conserva un carácter industrial. Esta solución para el mobiliario colaborativo cuenta con tablones de anuncios móviles, mesas altas para juntas informales, gabinetes de almacenamiento sobre ruedas e iluminación led, por lo que ofrece todo lo necesario para tener un espacio de trabajo que pueda transformarse de acuerdo a las necesidades empresariales de la temporada, del mes o incluso del día.
Desde los materiales hasta el diseño de las formas Fantoni propone sofisticadas soluciones para problemas comunes como la organización de cableado, conexiones y configuraciones modulares. El diseño de los productos de Atelier se llevó a cabo en colaboración con Gensler como consultor de diseño de producto.
Como has visto, el diseño de oficinas es más que la elección del mobiliario correcto, sino la armonía entre los elementos que logra funcionalidad, productividad y eficiencia. Puedes encontrar estas piezas para tu espacio de oficina en Muebles Cook. Conoce los modelos disponibles: