Blog | Muebles Cook

La oficina del futuro

Escrito por Muebles Cook | Feb 1, 2023 6:00:00 PM

Nuestros hábitos y comportamiento en el trabajo han cambiado, muchos se han vuelto más eficientes trabajando en casa, para otros volver a la oficina es un alivio.

Sin embargo, el tiempo que ya llevamos trabajando de manera remota nos ha acostumbrado a una jornada laboral que se desarrolla en un espacio propio, el cual hemos ido adaptando a nuestras necesidades, eso es lo que esperamos, y quizá necesitemos, cuando volvamos a las oficinas.

Además, muchas de las empresas que regresarán a la oficina lo harán de manera parcial y sólo llevarán a cabo ciertas actividades en la oficina, por lo que cuestionarnos cuál será la finalidad de las oficinas para las empresas en un futuro cercano es indispensable.

El equipo de Muebles Cook estuvo analizando varias investigaciones acerca del trabajo remoto.

Algunos de los hallazgos más interesantes son:

  • Dado que el trabajo nos ha seguido al hogar, ahora muchas personas esperan que en su espacio de trabajo también puedan encontrar elementos de la casa: para descansar, recargar energías o socializar.
  • Ahora más que nunca, el espacio de trabajo debe fortalecer el sentido de pertenencia a la cultura de la organización, ya que la falta de interacción con colaboradores y espacios comunes son una amenaza a la cultura organizacional de cualquier empresa.
  • Hay un deseo general de mayor movilidad, sin embargo, esto no significa que la desaparición de las oficinas sea el camino correcto. Ofrecer elecciones es la mejor manera de elevar los niveles de satisfacción de los colaboradores.
  • Es muy común que la jornada laboral de los empleados esté dividida casi equitativamente entre colaboración y concentración, por lo que es importante pensar en espacios que fomenten ambos tipos de actividades.

La oficina del futuro deberá ofrecer libertad de movimiento

Un problema que se acentuó con la pandemia fue la falta de actividad física, aunado a la mala postura frente a la pantalla puede generar a la larga un cuello hiperextendido, problemas de espalda y una joroba prematura.

La oficina del futuro debe ofrecer libertad de movimiento, la posibilidad de trabajar de pie o sentados y una silla que sea cómoda para trabajar y ayude a evitar lesiones. Además, debe promover la productividad e inspirar a los colaboradores por medio de las características que la conforman, como los colores, su configuración y elementos decorativos.

Ahora nos preguntamos, ¿qué productos nos pueden ayudar a sentir esa sensación de libertad de movimiento y que además contribuyan a nuestro bienestar?

Hub de Fantoni

Por un entorno completamente modular: Un escritorio, un lugar de encuentro, un espacio para pensar, planificar y relajarse: los diferentes módulos Hub, con una o varias estaciones de trabajo, fijas o con ruedas, y los numerosos accesorios ofrecen un amplio margen para la interpretación libre del entorno de trabajo.

Hub coloca a las personas en el centro, generando situaciones agradables propicias a la innovación, la productividad y el bienestar. La versión mini con ruedas asegura que incluso una pausa para el café o una reunión informal puedan convertirse en momentos de creatividad.

 

Dinamismo contemporáneo: Flexibilidad y personalización: hoy la oficina es un paisaje en constante cambio de espacios, personas y relaciones, a la vez funcionales y cómodas, enfocadas y reflexivas, íntimas o agradables.

Hub surgió de una necesidad real de recrear un espacio físico y mental dentro de un lugar de trabajo habitado por diferentes personas. Un espacio que puede facilitar compartir e intercambiar ideas, así como un lugar para la reflexión y el trabajo individual. Un mini ático en el que trabajar, descansar, nutrirse de ideas, relaciones y buena comida. Este pequeño mundo cúbico es un lugar ideal para nuestras relaciones y todo lo que requieren, una especie de portal que nos permite colaborar con colegas cercanos y lejanos. – Matteo Ragni

Atelier de Fantoni

Una visión de diseño, diseñar es innovar: compartiendo esta filosofía, Fantoni y Gensler han imaginado un sistema de mobiliario icónico, eficiente y práctico, adecuado para apoyar la dinámica de la oficina contemporánea.

El poder de la colaboración: Originalmente concebido como mobiliario personalizado para los espacios abiertos de la nueva sede europea de Gensler en Londres, Atelier fue desarrollado para mejorar la experiencia laboral en todas las situaciones que requieran la máxima flexibilidad y funcionalidad.

 

Seguimos con la idea de la organización modular…

Atelier es la espina dorsal del negocio y una serie de elementos dinámicos y funcionales: la librería es el eje alrededor del cual se disponen libremente mesas, contenedores, tablones de anuncios móviles, todos sobre ruedas, definiendo espacios propicios para la concentración o para reuniones informales.

 

Muffle de Okamura

Muffle crea el equilibrio correcto. Tanto para la concentración como para el espacio de colaboración.

Con personalidades tan diversas y preferencias de estilo de trabajo en la oficina, creemos que los entornos de trabajo deben ser adaptables. Muffle crea espacios dentro de las oficinas abiertas que promueven diversos niveles de concentración y colaboración. Algunos trabajos son facilitados por un espacio aislado para la concentración individual.

Otros trabajos son más adecuados para un entorno más abierto y colaborativo. Muffle mejora tanto el trabajo individual como de grupo, proporcionando un espacio discreto con límites visuales y gestión acústica, complementado con soporte técnico integrado.

Al reducir el exceso de estimulación sensorial, Muffle de Okamura mitiga las distracciones y frena el estrés, mientras que la superficie amortiguada y el tejido suave crean un enfoque cálido y relajado. La multitud de opciones de color y disposición permite diversos espacios que satisfacen las necesidades de una variedad de trabajadores.

Características

  • Muffle reduce la distracción del sonido con valores NRC y SAA acústicos de 0.5.
  • Los paneles circundantes vienen en varias opciones de altura para crear espacios con prácticamente cualquier grado de soledad o comunidad.

 

Silla JOYCEis de Interstuhl

No importa que sea una sala grande o un despacho individual: cuando se trata de llevar a cabo un trabajo que requiere mucha concentración, la JOYCEIS3 de Interstuhl se centra por completo en la persona. La silla giratoria flexible tiene como prioridad las necesidades individuales y los deseos de sus usuarios.

Ofrece innumerables posibilidades para realizar una composición que se adapte a los distintos tipos de espaldas, pero también con diferentes tapizados y colores.

Desde el modelo de tapizado clásico hasta las variantes de estructura flexible más modernas, pasando por el lenguaje de diseño de FlexGrid en el respaldo, JOYCE ofrece las opciones de ajuste más importantes y además está complementada por funciones inteligentes. El lugar de trabajo hoy en día no solo debe ser móvil, sino también adaptable y modular. JOYCE es una silla de oficina sencilla que satisface todas estas expectativas y que se adapta, gracias a su fácil manejo, a todas las exigencias ergonómicas en el lugar de trabajo.

Una interacción perfecta que crea la mejor solución.

Una experta en versatilidad que sabe fascinar. No importa que sea una sala grande o un despacho individual: cuando se trata de llevar a cabo un trabajo que requiere mucha concentración, JOYCE se centra por completo en la persona.

Aunque estos hallazgos son muy útiles, son el resultado del análisis de numerosas organizaciones, y es una realidad que cada empresa tiene sus necesidades específicas. Sin embargo todo parece que un sistema modular es la mejor opción para el regreso a las oficinas. ¿Tú qué piensas?