Postura correcta para trabajar frente a la computadora

Postura correcta para trabajar frente a la computadora
septiembre 19,2022

El equilibrio entre el trabajo y tu vida comienza con la postura correcta, pues genera confianza, aumenta la productividad y reduce las bajas por enfermedad. Las bases para mejorar tu postura y tu vida son: 

  • Mantener la columna vertebral recta y la espalda baja bien apoyada. 
  • Mientras estés sentado, asegurarte de que tus antebrazos estén apoyados en los reposabrazos de la silla con los codos perpendiculares a la parte superior del brazo, las rodillas alineadas con las caderas, los pies descansados en el suelo y las rodillas en ángulo recto. (La postura 90-90-90)
  • Tomar descansos regulares durante el trabajo para estirarte y hacer ejercicios simples para estirar la columna. 

¿Crees que estás trabajando de la manera correcta? Inclinarte sobre tu computadora mientras trabajas puede causarte rigidez en el cuello, dolor en los hombros y dolor crónico en la espalda baja, afectar tus músculos, articulaciones y ligamentos. Para estos casos, una silla con apoyo lumbar, regulación de asiento, y brazos ajustables puede hacer toda la diferencia.

ilustracion postura incorrecta en escritorio ilustracion postura correcta en escritorio

 

De otro modo, hay formas prácticas en las que puedes mejorar tu postura corporal.

Cómo corregir tu postura

Lo que puedes hacer para corregir tu postura es complementar tu computadora portátil con un soporte externo, teclado y mouse o, mejor aún, usar una computadora de escritorio siempre que sea posible. 

Lee también: Salud y ergonomía en el trabajo

Recuerda cambiar tu postura en intervalos regulares. Seguramente hay ocasiones en las necesitas alejarte de las largas horas de trabajar sentado y decides hacerlo de pie, usando un escritorio ajustable. Es una buena decisión, pero ten en cuenta que una postura de pie incorrecta podría forzar tu espalda, es importante que tengas en cuenta estos consejos:

 

  • Equilibra el peso de su cuerpo en ambas piernas, no te apoyes demasiado en una sola
  • Asegúrate de que la altura de la mesa esté en línea con sus codos mientras trabajas y recuerda alternar tu postura cada 20-30 minutos.

ilustracion hombre en escritorio ajustable

Algo que también debes tener en mente es que, aun cuando no es recomendable trabajar desde la cama, habrá ocasiones en que te veas obligado a trabajar así, entonces… ¡Convierte tu cama en una estación de trabajo funcional! 

Si estás trabajando en cama, ten precaución con tu postura: descansar, encorvarse e inclinarse sobre la computadora portátil puede causarte dolores musculares. Puedes ayudarte usando una mesa portátil para elevar tu laptop más cerca del nivel de tus ojos, siéntate derecho y apóyate contra la cabecera, puedes usar almohadas para apoyar la espalda. 

ilustracion mujer con laptop en cama

El adoptar una postura correcta no solamente involucra las horas de trabajo frente a la computadora, también se refiere a adoptarla al mirar el celular. Inclinarte sobre tu teléfono móvil o tablet puede provocarte rigidez en el cuello. Evita esto sosteniendo tu móvil a la altura de los ojos, manteniendo la espalda y el cuello rectos mientras miras, evita largas sesiones de visualización mientras estás de pie o caminando. Asimismo, no olvides hacer estiramientos de cuello cada hora.

ilustracion postura incorrecta usando el movil

 

ilustracion postura correcta usando el movil

 

 

Los nuevos formatos de trabajo, exigen nuevos hábitos… ¡elige los buenos! Si continúan las molestias, es mejor que acudas con tu médico para una revisión. Comparte esta información con tu familia y amigos, hazles saber que te importa su bienestar. 

Información y gráficos de Godrej Interio.