Un vestidor es el espacio perfecto de la casa para cualquier persona, un espacio donde siempre tienes tus prendas ordenadas y a la vista. Este espacio generalmente ubicado dentro del dormitorio, te permite tener privacidad y relajación al momento de vestirte.
Pero, al hablar de vestidores, ¿qué hace el vestidor perfecto? En nuestra opinión, el vestidor perfecto es el hecho a tu medida. Un espacio creado con base en lo que tú consideraste ideal y con la asesoría de especialistas apoyando tu idea; todo armado a tu gusto y organizado con elegancia y glamour.
A continuación, descubre 4 ventajas de contar con un vestidor y 4 aspectos clave a tomar en cuenta para lograr que tu vestidor a la medida sea perfecto.
¿Por qué elegir tener un vestidor en lugar de un closet?
Elegir entre un closet o un vestidor depende de tus preferencias personales y de todas las cosas que encajan mejor en el diseño de tu casa o departamento. Existen muchos aspectos a considerar al planear tu vestidor y hay que juntar muchas referencias para coincidir entre lo que realmente quieres y lo que necesitas. Conoce algunas ventajas de tener un vestidor:
- Con un vestidor no necesitas otros closets en tu habitación, lo que implica ganar espacio, haciendo que la recámara luzca más amplia y acogedora.
- También te permite tener tu ropa organizada todo el año; bueno, eso puede depender de cada quien. De cualquier modo, el vestidor te ayuda a fomentar la buena organización al brindarte espacios específicos y accesorios para clasificar y categorizar tus prendas.
- Puedes tenerlo todo a la vista, facilitando encontrar y guardar cualquier prenda. También puedes optar por un vestidor minimalista, con puertas que solo necesitas abrir para escoger la sección que buscas.
- Y no olvides que un vestidor siempre te brinda la posibilidad de hacer modificaciones y personalizaciones con el paso del tiempo, para que logres un diseño único y completamente adaptado a lo que necesitas.
Ahora que sabes cuáles son las ventajas de este espacio en tu casa, debes conocer algunas claves para tener el vestidor o closet ideal para tu estilo y tus necesidades.
1. Determina dónde ubicar tu closet o vestidor
¿Dentro o fuera de la habitación? Lo cierto es que no existen reglas ni opciones correctas, esas las haces tú. Todo depende del espacio del que dispongas y de tus gustos personales, aunque lo recomendable es tener el vestidor en la habitación principal, ya sea dentro de la misma, a la vista desde la recámara, o un cuarto dentro de la habitación que sirva como vestidor.
En el caso de departamentos, es posible acomodar el vestidor en el pasillo del cuarto, generalmente dirigiéndose al baño. Lo más importante es que, el diseño, ya sea o no a la medida, sea lo suficientemente amplio para que puedas colocar todas tus prendas y disponer de ellas cómoda y rápidamente.
2. ¿Qué tipo de vestidor elegir?
Existen muchos tipos de vestidores, pero siempre puedes diseñar el tuyo según tus gustos o las características de tu hogar. No obstante, existen algunas fórmulas muy prácticas, como las siguientes:
Vestidor clásico
Suele tener forma de “U”, poniendo todo a la vista. Lo ideal es diferenciar una parte para las perchas, otra de zapatería, varias cajoneras y una zona para accesorios.
Vestidor moderno
Si este es el estilo de tu casa, tu vestidor puede seguir con la misma línea. La distribución más común en este caso es en forma de “L”, y optar por el blanco es una elección muy acertada en este caso.
Vestidor en grandes espacios
Este tipo de vestidor te permite tener una gran isla central o incluso un sofá, e introducir los elementos organizativos que necesites alrededor.
3. Ten en mente los indispensables
Las divisiones de tu vestidor definirán el estilo del mismo. Esto no está en conflicto con la funcionalidad, puedes disponer de multitud de accesorios que te permitan cubrir tus necesidades al mismo tiempo que proyectas la elegancia de tu casa o departamento. Además del espacio del que dispongas, siempre debes tener esto último en cuenta, así como estos accesorios:
- Entrepaños, tubos colgadores y cajones
Lo más recomendable y práctico es incluir estos elementos en su justa medida y lo más abiertos posible; la ausencia de puertas te permite controlar todo con un vistazo rápido, facilitándote elegir qué ponerte. - Zapateros o zapateros extraíbles
Disponer de todo lo que necesitas para vestirte en el mismo espacio es muy práctico, por este motivo necesitas también añadir un zapatero, preferiblemente abierto, en tu vestidor. - Iluminación
Es muy importante disponer de luz natural y complementar con focos halógenos o luces led para apreciar bien los colores de cada prenda. - Espejo o espejo extraíble
Poder apreciar tu atuendo es indispensable a la hora de vestirse, por lo que contar con un espejo de cuerpo entero es muy útil. - Sillón o banca
Ya sea un sillón, un sofá o un puff, no querrás dejar ir la comodidad y conveniencia que te brinda al momento de vestirte.
4. ¡No olvides los accesorios!
Si quieres hacer un vestidor realmente único y funcional, debes aprovechar al máximo los accesorios que existen en el mercado. Algunos que debes considerar son los siguientes:
- Corbatero, cinturonero o valet. Con un vestidor tienes la posibilidad de organizar todas tus prendas, incluidas las corbatas.
- Organizadores. Puedes agregarlos a los cajones para tener diferentes configuraciones que te permitan organizar tus accesorios y prendas de la mejor manera.
- Seguridad. Algunas prendas o accesorios requieren más seguridad y puedes almacenarlos en un espacio como caja fuerte o simplemente fuera de la vista.
- Tocador o isla. Usa el espacio para tus productos de belleza, e incluso, elementos de decoración como jarrones, flores o alguna escultura.
- Tapetes. No descuides el suelo. Los tapetes hacen que tu vestidor se vea y se sienta mucho más confortable, aportando también tu carácter y estilo.
- Cuadros. Este también es un espacio adecuado para el arte, donde puede incluir cuadros que te inspiren y distingan tu hogar.
Como has visto, un vestidor es otro espacio ideal para expresar tu estilo mientras creas áreas funcionales en tu casa. Tener en cuenta estos 4 aspectos es solo el inicio del proceso. El vestidor perfecto lo haces tú y este es el momento ideal para empezar a diseñarlo junto a los expertos de Muebles Cook.